Cloud Atlas


Cloud Atlas
(Andy Wachowski+Lana Wachowski+Tom Tykwer, 2012)

Seis historias que abarcan desde finales del s.XIX hasta el futuro distante se mezclan e intersectan en un cuento sobre vida, muerte, amor y destino.

Amada y odiada a partes iguales, su caso no dista demasiado del de 'The Fountain' (Darren Aronofsky, 2006). Son películas que comprendo desconcierten por su salvaje colisión interna de estilos, ambientaciones y por una filosofía, casi religión, propia. Entiendo que alguien vea este mix de géneros y choque frontalmente con la propuesta y no entre, que le parezca ridículo (sumado al hecho de tener tantas historias paralelas, que puede evitar que el espectador no entre en ninguna).

El libro en el que se basa es cojonudo, una recomendación que roza la obligatoriedad. Muchos decían que era imposible de adaptar. Modificando inevitablemente temas de estructura yo opino que sí, que se puede contar como éxito. Son dos horas y medias que se me pasaron en un suspiro, con tramos realmente brillantes y emocionalmente potentes, que traslada la esencia y grandes reflexiones de Mitchell (autor del libro), y que entronca directamente con el cine de la resistencia anti-sistema de los Wachowski (yo por lo menos noto más la personal mano de los hermanos que la de Tykwer, algo más impersonal a la postre en su carrera, elegante eso sí).

Lo mejor: la banda sonora y el montaje le dan el empaque de solidez al conjunto que de otra manera se habría roto por las costuras.

Lo peor: el maquillaje a veces es genial, pero muchísimas otras es directamente nivel 'sketch Hora Chanante'. Y claro, eso es una patada brutal en un momento emotivo.

En mi humilde opinión es un... 7'5 / 10
(y si te gustó y no has visto la de Aronofsky -soy hardcore fan de él-, ya sabes)

Ice Age: Continental Drift

Ice Age: Continental Drift
(Steve Martino+Mike Thurmeier, 2012)

Cuarta entrega de la saga Ice Age, esta vez enmarcados en el fin de la era polar y con leves toques de cine de piratas.

Película infantil de manual de estudio, sobre el poder del amor y la amistad, con animales monos, un leve toque de humor gamberro de vez en cuando (gracias, Shrek 1) y una animación más que notable. Pereza. Sopor. Domingo después de comer. 

Se puede hablar también de familia y amistad forever sin llegar al nivel Teletubbie, como han hecho este año, por ejemplo 'Pirates, band of misfits' (mi debilidad personal, Aardman), ParaNorman o Brave (no recuerdo otra peli Disney que... ¡no tenga villano!), que sin ser las mejores películas de sus respectivos estudios, dan una media muchísimo más alta.

Lo mejor: sin duda, tanto de esta peli como de la saga, es Scrat. Ice Age 4 es un montón de relleno absurdo entre escena de Scrat y escena de Scrat. 

Lo peor: tanto Ice Age 2, como la 3 y la 4 son películas fácil y cómodamente intercambiables. Entran y salen de tu cerebro sin dejar rastro. Algo de aburrimiento, quizás.

En mi humilde opinión es un... 4 / 10
(aunque si la comparamos con Tadeo Jones, ese revienta-taquillas co-producido por Intereconomía con 5 nominaciones a los Goya, incluido mejor guión adaptado -mirad las notas de Filmaffinity de todas las pelis nominadas en esta categoría y flipad-, y del que aguanté una insufrible y eterna media hora... esa comparación hace de Ice Age 4 una Palma de Oro. Que se haya convertido en un mantra afirmar que Tadeo Jones es la mejor película de animación española de la historia sólo demuestra el alarmante desconocimiento del que lo dice.)

Looper


Looper
(Rian Johnson, 2012)

El viaje en el tiempo existe, pero está prohibido y sólo las mafias hacen uso clandestino de él. Los 'loopers' son asesinos, encargados de ocuparse definitivamente de individuos mandados desde el futuro para desaparecer en el pasado. Limpio y seguro. Pero algo está pasando en el futuro y sus repercusiones impactan sin piedad a través de esa puerta temporal.

Johnson, un director visionario con un uso prodigioso de composición de plano y ritmo, nos regala un joya del género, un caramelo con sorpresa, una drama de personajes envuelto en thriller de ciencia ficción. La primera vez que le vi no me di cuenta (me quedé anonadado de lo redonda que es la película), pero comentándolo con un amigo... es cierto. Looper es realmente una película de amor. No sólo del director a los géneros que aborda (porque hay varias películas dentro del título), sino entre los personajes. Todos se mueven por amor, sea a otra persona o incluso a sí mismos.

Looper rezuma amor por los cuatro costados.

Lo mejor: es maravillosa la coja por donde la coja, pero si me debo quedar con algo... la dirección de Rian Johnson. Es un virtuoso. Dejarse fluir por sus planos es como dejarse llevar por Itzhak Perlman tocando el violín.

Lo peor: las paradojas temporales son imposibles de evitar, pero la misma película lo reconoce en boca de Bruce Willis... porque no va de eso.

En mi humilde opinión es un... 9 / 10
(y siendo una película de amor, extraña y jodida, pero de amor, el cartel es un homenaje a una de mis moñadas favoritas, Love Actually )

Batman, under the Red Hood

Batman: under the Red Hood
( Brandon Vietti, 2010 )

¿Es posible que evitar actos moralmente cuestionables sea un lujo en la lucha contra el crimen? ¿Será que para erradicar cierto mal sólo se puedan usar medidas extremas? Ningún héroe es perfecto, ninguna acción está carente de consecuencia y Bruce Wayne se enfrentará a esas cuestiones cuando la tragedia golpee el núcleo interno de sus aliados.

Una película de animación muy cojonuda, con un guión académico pero con cierta gracia, un punto macabro en su violencia que me dejó un poco a cuadros (palizas con palancas, toma ya) y un pulso narrativo muy bien cogido. Es lo que es, pero está muy bien resuelto.

Lo mejor: cuando roza esa línea oscura de no retorno en una historia chunga (lo jode un poco cuando la cruza).

Lo peor: vale, es animación televisiva, no tiene culpa... pero me deja algo frío.

En mi humilde opinión un... 6'5 / 10

(y la pongo junto a 'Batman, la máscara del fantasma', la mejor película de Batman de dibujos... la pongo al lado, pero por debajo)

The Hobbit: an unexpected journey


The Hobbit: an unexpeted journey
(Peter Jackson, 2012)

En el momento de su estreno he sentido una especie de consenso entre la crítica sobre lo infantil, larga y a ratos fallida precuela de la celebérrima trilogía de El Señor de los Anillos.

Pues sinceramente, crítica, no sé qué os esperabais. Me pareció cojonuda.

Es una fantástica adaptación del libro (casi literal dado el metraje que disponen para plasmar un libro tan corto, pero tampoco nunca he sido un talifan en este sentido si el material se sostiene solo), una película divertidísima, indudablemente de tono más ligero que las previas (ese halo apocalíptico y fatalista que acompaña al anillo y Sauron aquí no está, pero te dejan vislumbrarlo a lo lejos), que rezuma cariño y dedicación a la obra.

Lo mejor: con la trilogía de El Señor de los Anillos, me tiraba un año esperando cada película... el día del estreno estaba incluso nervioso porque iba a verlas. El Hobbit no me emocionó antes de su estreno, lo afronté como otra película más. Bueno, después de verla (dos veces en menos de un mes), tengo de nuevo esas ansias y nervios por volver a la Tierra Media.

Lo peor: llevo un rato pensando, y es que hasta el 3D y los 48 fps me parecieron la leche.

En mi opinión es un... 9 / 10
(porque ese último punto queda para películas que me emocionan, uno es un sentimental, joder)

Premium Rush

Premium Rush
(David Koepp, 2012)

Wilee vive sin frenos, igual que su bicicleta, con la que trabaja como mensajero express en Manhattan. La carrera de su vida la tendrá cuando un policía corrupto (de imposible nombre Bobby Monday) le intente quitar, por todos los medios posibles, un misterioso sobre.

Es una chorrada descomunal, con un desarrollo argumental súper forzado y un desenlace pasadísimo de rosca, pero prometía diversión y me la dio. Tenía todas las papeletas para quedarme dormido viéndola... y me mantuvo despierto. Así que chapeau.

Lo mejor: su ritmo es ciertamente endiablado, con algunas soluciones visuales muy originales. Y la pareja héroe-villano de Joseph Gordon Levitt y Michael Shannon, los motivos iniciales que tuve para verla (el segundo, desfasadísimo).

Lo peor: el sentimiento que impregna la cinta de estar vendiéndote el modo de vida más cool de la ciudad más cool, cuando la película es una palomitada absurda con un final no apto para diabéticos.

En mi humilde opinión es un... 5 /10
(y a partir de ahora la llamaré The Dark Knight Bikes, denominación inventada por el bloguero Yorkperry, con todo el arte del mundo)

Pitch Perfect



Pitch Perfect
(Jason Moore, 2012)

Chica cool a su rollo. Competición de canto a capella de grupos universitarios. Grupo femenino 'peculiar' en necesidad de nueva sangre. Chica cool se mete en grupo femenino de canto a capella. Chica cool se resiste pero se enamora. Chica cool canta, oh sorpresa, que te cagas. Chica cool es la salvación. Superación. Amor. Amistad. Éxito. Fin.

Me la vendieron como una versión pasada de rosca de Glee, y creo que Glee era (la casi primera temporada que vi) bastante más freak. 

Lo mejor: algún secundario ultrafriki, como Rebel Wilson (considerada la revelación de esta peli) en la piel de la sincera y escatológica Fat Amy; Adam DeVine como el über-creído líder del equipo masculino enemigo; Elisabeth Banks y John Higgins como los repelentes comentaristas; y -mi debilidad personal, sólo por ella terminé de ver la peli- Hana Mae Lee como Lilly, un personaje con una vida... digamos inigualable.

Lo peor: es una película con mucho potencial de risa, pero se conforma con gags puntuales y un desarrollo de manual, sin ninguna gracia ni chispa. Ah, y Anna Kendrick, que me enamoró en 'Up in the air', aquí tiene el mismo carisma que un polo de limón. Se tira hora y media con cara de "no sé porqué dejé que mi agente me metiera en esto". Hasta en la saga Crepúculo lo hizo mejor.

En mi humilde opinión un.... 4'5 / 10
(y me quedo con lo poco que vi de Glee... )

The Sessions


The Sessions
(Ben Lewin, 2012)

Mark, completamente paralizado de cuello para abajo y dependiente de un pulmón de hierro, decide explorar su sexualidad, ya cerca de la cuarentena, con ayuda de una terapeuta, o 'sustituta', sexual.

Película en la línea de la -en mi humilde opinión- sobrevalorada cinta francesa 'Intocable' (2011), es una propuesta absolutamente roma. Todas las aristas que podían hacer daño (pesimismo, sexo...) han sido limadas (cuando hay un poco de drama, viene rápido un gag a aliviarlo; sale Helen Hunt desnuda, pero John Hawkes no). Tiene un poquito de todo, realmente de nada, y le gustará a todo el mundo.

Es, como lo califican en la web Las Horas Perdidas, un 'drama buenroller', o como dicen los americanos, un 'crowd pleaser'. Ni pa tí, ni pa mí.

Lo mejor: los actores.

Lo peor: ahí dentro hay un peliculón. Pero en ningún momento se atreve a llegar a serlo.

En mi humilde opinión es un... 6 / 10
(y si quieres ver un jodido peliculón sobre exactamente lo mismo, 'Rompiendo las olas' de Lars von Trier. Y te quedarás con la cara rota.)


------------------ diciembre 2012

Sound of my voice



¿Y si a mis dibujos de calentamiento basados en las pelis que veo les añado un poco mi crítica que-a-nadie-le-importa? 'Da heck, es mi blog...


SOUND OF MY VOICE
(Zal Batmanglij, 2011)

Interesante propuesta independiente de 'suspense', así entre comillas, con toques de ciencia-ficción, centrada en una pareja que investiga una secta muy particular con una líder muy carismática. 
Ha ido decreciendo algo en mi memoria, quizás por un final algo tramposo.

Lo mejor: la dinámica entre Brit Marling y Christopher Denham, líder de la secta y periodista encubierto respectivamente.

Lo peor: sus ambiciones como cinta van más allá de sus éxitos.

Le doy un.... 6 / 10


--------------------------- diciembre 2012