Birds of Titans

Cosicas.
Stuff.



--------------------------- enero 2013 / january 2013

Artifacts

Algunas páginas de muestra / Some sample pages.
Lápiz y tintaPencil & inkJavier Garrón














-------------------- diciembre 2012 / december 2012

Los Miserables


Los Miserables
(Tom Hooper, 2012)

Historia musical de venganza, amor, redención y revolución ambientada en la Francia del s. XIX

La película tiene uno de los grandes pilares y su peor defecto en la misma figura: Tom Hooper, el director. Aunque levemente odiado por mi parte al haber ganado el Oscar frente a David Fincher (que lo merecía, merecía, merecía por 'La Red Social', tan rotundo como la noche sigue al día), es cierto, al César lo que es del César, que es un director con un gusto por el encuadre exquisito. Pero claro, si decide rodar cada canción (en una película de 2 horas media que es todo canciones) con un primer plano del intérprete, la película, como conjunto, aburre un poco.

Claro, cuando el buen señor abre el plano, es la hora de comer después de un día picando piedra. Desde el plano con el que comienza la película, de una majestuosidad épica, al plano con el que acaba, ambas grúas que se te va la pinza, las leves escenas en que podemos apreciar escenario o vestuario son en las que Hooper hace el pino puente con platos en la nariz, y tú, como espectador, haces palmas con las orejas.

Con lo cual, aunque los actores lo dan todo y más allá, el ritmo es desigual. Incluso cansino hacia el final. Aunque en parte hay algo en ver un señor vagabundo del s. XIX cantando las miserias de una vida de perro que... no sé, no termino de conectar. Y me encantan los musicales. Y 'Rent', mi favorito (representación de Broadway, no peli de Chris Columbus), son también 2 horas y media únicamente de canciones.

Lo mejor: los actores. Los actores, los actores, los actores. Mil veces los actores.

Lo peor: en conjunto, la realización, por 'pros' puntuales que tenga, los 'contra' vencen.

En mi escala es un... 6'5 / 10
(y a ver 'Rent'... el musical de Broadway, no la peli musical, que no está mal, pero no es tan bestia. Y ambas están editadas en DVD / Bluray, no hay excusa).

The Master


The Master
(Paul Thomas Anderson, 2012)

Freddie Quell es un borracho y un broncas sin propósito ni meta en la vida. Dejó escapar al amor de su vida y deambula después de la II Guerra Mundial sin rumbo entre problemas, trabajos y pueblos. Todo cambiará cuando conozca a Lancaster Dodd, entablándose entre ellos una peculiar relación amo/esclavo.

Aunque calificada como una película dura y compleja, difícil de entender, de esas que el espectador tiene que poner mucho de su parte y se arriesga a quedarse fuera, yo me encontré con, posiblemente, mi película favorita del 2012. Una cinta hipnótica y desgarradora apoyada en un Joaquin Phoenix que se merece todos los premios del planeta. Tremendo, tremendísimo. Dura en tanto que es un disección de la malsana psique del personaje de Phoenix y la no menos malsana relación que mantiene con Dodd.

Sinceramente, 'There will be blood' me pareció muchísimo más complicada de ver (que no peor, que lo que toca este director es oro).

Lo mejor: Joaquin Phoenix. Le chillo y le toco las palmas. Me hizo reir, me dio pena y miedo. Porque los Oscar son el buzz de ese año y la mejor promoción, porque si fueran por mérito... No hay posible rival. Lo siento por Daniel Day-Lewis y su Lincoln.

Lo peor: tener que esperar tanto entre una película de P.T. Anderson y la siguiente. Cada vez que estrena algo, es un evento para mi.

En mi escala es un... 9'5 / 10 (este es el cine me que vuelve loco)

Lincoln


Lincoln 
(Steven Spielberg, 2012)

Recreación histórica del proceso político que mantuvo Abraham Lincoln en el congreso estadounidense para aprobar la 13ª enmienda (que abolía la esclavitud) en la terrible tesitura de los últimos días de la Guerra Civil norteamericana.

Después de 'War Horse', una de las pocas películas de Spielberg para las que no tengo defensa, me temía algo en esa línea. Quizás imaginaba una americanada vestida de biopic, dos tipos de película que me aburren soberanemente, pero para mi sorpresa 'Lincoln' es una película política que vivisecciona al detalle un proceso electoral concreto, arrojando luces y sombras sobre cada uno de los implicados, utilizando como catalizador al presidente americano.

Es una película DENSA e interesante (se dice que el primer borrador de Kushner, un aplauso para el guionista, tenía más de 500 páginas, una burrada épica), técnica y artísticamente impecable, que a mi personalmente me pilla un poco lejos temáticamente para apasionarme, pero que sin duda es una recomendación directa.

Lo mejor: todos los actores están de matrícula, una locura, pero me quedo con las escenas familiares, las que comparte Daniel Day-Lewis con su hijo (Joseph Gordon-Levitt) o, sobre todo, su mujer (Sally Field). Momentazos a saco.

Lo peor: su densidad -y la escasa profundidad de mi conocimiento sobre la Guerra Civil americana, lo reconozco- hicieron que me perdiera en más de una ocasión. Es un fallo mío, no de la película, pero es un hecho que queda ahí. 

En mi ranking personal es un... 7'5 / 10 (tirando más bien al 8 pero sin llegar por ese 'pero' personal... Y si no has visto 'Munich', lo anterior del tándem Spielberg-Kushner... hazlo ya)

Beasts of the Southern Wild


Beasts of the Southern Wild
(Benh Zeitlin, 2012)

La pequeña Hushpuppy vive con su padre en una comunidad aislada del territorio de Nueva Orleans. Son supervivientes, tanto del huracán Katrina como de una sociedad que les da la espalda o les intenta engullir, pero el suyo es un mundo alejado de normas, salvaje como ellos.

Desde su presentación en Sundance me he tirado todo el 2012 leyendo sobre lo maravillosa que era, y cómo, certamen tras certamen, recogía premios, elogios y críticas ultra postivas. Y tras un año de hype se puede afirmar que era casi del todo justificado, con 3 pilares que me conquistan y un 'pero' grande que la aleja de emocionarme y me deja un poco en 'coitus interruptus'. 

Porque esta película es 3 cosas que la destacan sobre la pila de cine independiente americano del año: dirección, banda sonora y actriz principal. Lo primero la hace potente, lo segundo la hace mágica y lo tercero te gana el corazón. ¿El 'pero'? Su guión. En general todo me da un poco igual, como personajes me marean y como historia no va a ningún lado, deambula. Pero entonces llega la dirección, la b.s.o. y la niña, y, señores y señoras, me vuelve a ganar. Pero no del todo.

Lo mejor: el prólogo. El resto de la película nunca está a la altura de esa escena.

Lo peor: lo dicho, el guión. Ni chicha ni limoná.

A pesar de todo, en mi humilde opinión es un... venga, 8 / 10



Dredd

Dredd 
(Pete Travis, 2012)

En un distópico futuro distante, configurado por mega-urbes, sólo los Jueces (policía, juez, jurado y verdugo en una sola persona) son los que mantienen la ley. Evaluar un nuevo recluta mientras acaba con un imperio de la droga y con la corrupción del sistema es sólo un día más en la vida del Juez Dredd. Porque él es la ley.

Segunda adaptación del personaje de cómic, en este caso desvinculada de la primera (ese cine de acción ultra machote de los 80 / 80 tardíos -soy de los que mantiene que los 90 empezaron alrededor del 97 o así, vehículo de Stallone/Chuache/Seagal/Chuck!/N ), es una cinta de acción super coherente no sólo con lo que promete sino con el material en el que se basa. Divertidísima, visualmente más que resultona, ultra violenta y sin ningún tipo de pretensión.

Lo mejor: Karl Urban como Dredd. Porque no hace falta quitarse el casco para ser la leche (recomiendo V.O.S.).

Lo peor: es básicamente 'The Raid: Redemption', cinta revelación de acción de origen indonesio... pero pasada a través de un tamiz de super-producción de habla inglesa. Es que además han coincidido el mismo año en su distribución internacional (que no en producción). Curioso, ¿eh?

En mi humilde opinión es un... 6 / 10
(y ved 'The Raid: Redemption', que en España ha salido directamente a DVD/Bluray bajo el HORRIBLE título de 'Redada Asesina'. Pero es un peliculón de acción, mejor que Dredd en tanto que quita el artificio que propicia todo el escenario sci-fi y lo sustituye por YOYAS épicas. Combos a saco.)