Mud


Mud
(Jeff Nichols, 2012)

Drama ambientado en la America profunda, donde dos chavales entablan amistad con un carismático y misterioso fugitivo. Una relación que, obviamente, traerá consecuencias.

Después del drama minimalista-apocalíptico que fue 'Take Shelter' (una película por la que siento una debilidad enorme), Nichols aborda con la misma sensibilidad este cuento de pérdida de la inocencia. Los protagonistas son los paisajes, las miradas y los silencios, porque en este fresco de personajes se miente más que se habla, estableciendo un juego entre ellos brillante.

Una historia sencilla, tranquila, nada pretenciosa, pero contada con precisión y con unos actores fantásticos (otro de los puntos fuertes de Nichols).

Lo mejor: la atmósfera que crea. Se respira veracidad.

Lo peor: su humildad puede verse como falta de garra. 

(y por Dior, si no habéis visto 'Take Shelter'... vedla. No, no, ningún trailer. La peli, directamente.)

Spring Breakers

Spring Breakers
(Harmony Korine, 2012)

Cuatro amigas universitarias pasan la vacaciones primaverales de su vida, a toda costa y a quien pese: drogas, sexo y violencia son su cocktail favorito.

Visualmente apabullante pero argumentalmente justita, esta cinta firmada por uno de los 'chicos malos' del cine independiente americano por antonomasia, Harmony Korine, es un ejercicio de estilo en toda regla que nace con el firme propósito de escandalizar (aunque quizás sea su película más mainstream, que no buenrollera). La historia y los personajes con excusas que poco a poco se le van yendo de las manos hasta que hacia el final suena un gran "a tomar por culo" en la mente de Korine y a la cinta definitivamente se le va la olla (que no es algo malo de per se).

Lo mejor: el diseño de la película con esos colores dañinos para las córneas.

Lo peor: pretende ser más transgresora de lo que realmente es.

(y de Harmony Korine me quedo con 'Mister Lonely', la única película suya que he visto que no me hace sentir sucio, sino todo lo contrario. Surrealista y preciosa.)

Europa Report


Europa Report
(Sebastián Cordero, 2013)

Siguiendo pistas de posibles señales de vida en una de las lunas de Júpiter, Europa, una nave tripulada se dispone a recoger pruebas científicas de ello. Las grabaciones de la caja negra de a bordo sirven de testigo.

Una producción pequeña, un falso documental independiente, casi teatral, con buen reparto y buenas ideas, incluso con magníficos momentos en su primera mitad (todo el segmento del personaje de Sharlto Copley es cojonudo), que por desgracia cae en picado a medida que avanza el metraje. De una premisa de ciencia ficción interesante vamos derivando en una película de pseudo-terror más bien típica a un final que definitivamente se les va de las manos.

Lo mejor: el primer incidente que sacude a los astronautas. Un momento de tensión que te cava al asiento (y que asumo por los avances, es lo que nos depara 'Gravity' de Cuarón... pero a lo bestia).

Lo peor: hacia el final pasa de ciencia ficción a fantástico-terror, y sinceramente, pienso que era innecesario. Es más, es contraproducente en mi opinión.

Reguleras. Entretenidica.

Behind the candelabra


Behind the candelabra
(Steven Soderbergh, 2013)

Biopic basado en la tortuosa relación entre Liberace, pianista y showman americano, y Scott Thorson, su ayudante, protegido y amante (durante un tiempo al menos).

Definida por sus máximos reponsables como "demasiado gay para interesarle a ningún estudio", la cinta de Soderbergh, oscarizado director de 'Traffic' (2000), ha visto finalmente la luz como película de HBO en todo el lujo y exceso que el propio Liberace se merecía.

 El film mantiene un brillante equilibrio entre el drama propio que aporta una reinona como Liberace (inconmensurable Michael Douglas), con todo el despilfarro y kitsch que impregna cada aspecto de su vida, y la más absurda comedia fruto de lo absurdo que puede llegar a ser el hombre, porque la realidad supera ampliamente la ficción (y las decisiones que toma la gente a veces son, a falta de un calificativo mejor, de película, perdonen el juego de palabras barato).

Lo mejor: los actores lo dan todo. Se lo pasan bien y se nota (no es de extrañar, porque hay ciertas personas que tienen una vida muy fuerte, querida, muy fuerte).

Lo peor: no deja de ser un biopic, y su estructura, personalmente, me aburre un poco (pero lo suple con toda la pluma que desplega).

(muy en la línea de otras dramedias del director como 'El soplón' y en menor medida la trilogía de Ocean's o 'Out of sight').


Byzantium


Byzantium
(Neil Jordan, 2012)

Dos vampiresas, madre e hija, sobreviven a través de las eras huyendo de su propio clan. La suya es una relación complicada, no pueden ser más diferentes, lo cual puede ser su salvación o su condena, sin término medio.

No deja de ser interesante que el director de 'Entrevista con el vampiro' (1994) nos traiga otra película de vampiros como ésta, tan diferente como complementaria a la anterior. Sin la opulencia artística de la película de Pitt y Cruise, con una fotografía más fría y alejada de la mayoría de los tópicos del género, sigue hablándonos de las relaciones familiares: entonces fue de una pareja homosexual y en este caso de una relación materno-filial complicada y extrema. 

Lo mejor: la mitología propia que desarrolla. No has visto vampiros como éstos antes.

Lo peor: esa apuesta por la innovación choca con una estructura de guión bastante convencional.

(y la filmografía de Neil Jordan es súper interesante y no demasiado conocida, dale una oportunidad)

N.O.T.

Páginas de muestra para un proyecto francés, lápices y tintas míos.

Sample pages for a french project, pencils & inks by me.

Pag. 1

Pag. 2

Pag. 3

................................. mayo 2013 / may '13

Berberian Sound Studio


Berberian Sound Studio
(Peter Strickland, 2012)

Gilderoy, un técnico de sonido, viaja a Italia en plena época del cine giallo para trabajar en una película de terror. Un mundo desconocido, terrorífico y desconcertante empezará a hacer mella en su percepción de la realidad.

Interesante cinta británica, con excelente acogida en el circuito de festivales, que nos aproxima con pasión y detalle en el desconocido (para el gran público) mundo del sonido cinematográfico. Es una película atmosférica, extraña, más próxima al universo de David Lynch por momentos que al giallo que tanto ama. Un mundo raro y asfixiante, pero hipnótico y recomendable.

Lo mejor: el tenso ambiente que te sumerge.

Lo peor: tiene uno de esos finales con los que no sé si quitarme el sombrero o sentirme estafado.

(Aunque para Lynchadas, mejor remitirse siempre al original, ¿mis favoritas de tito David? Carretera Perdida y El Hombre Elefante. Inmejorables.)